miércoles, 24 de enero de 2018

Día 4. La Ángers museística.

En el centro de Ángers tenemos dos de los atractivos turístico-culturales más significativos de la ciudad: el Museo de Bellas Artes y la Galería David D'Ángers. Están uno al lado del otro y en pleno centro administrativo: la Prefectura, el Instituto Municipal de Formación, la Biblioteca Municipal...

Al de Bellas Artes hemos ido por la mañana. Es un museo que está en un edificio histórico, el Logis de Barrault. Son tres plantas para recorrer la historia de Ángers (restos arqueológicos, fotografías, grabados, cuadros, esculturas, etc.), así como disfrutar de algunas obras de diferentes estilos artísticos (Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo, Impresionismo, Arte Abstracto...). También hemos visto varias salas dedicadas a artistas locales.



Luego, algunos han vuelto al Ágora en busca de su correspondant y otros han seguido por el centro hasta la siguiente hora de reunión: las 2. Ha habido un poco de dejadez por parte de algunos estudiantes nuestros porque algunos alumnos franceses se han quejado de que sus pares españoles ni han aparecido ni han avisado de cambio de planes. Finalmente se ha hablado con el grupo esteponero para que estén más atentos la siguiente vez.


Ya por la tarde nos hemos metido de lleno en la figura de David D'Ángers, escultor angevino que da nombre al Liceo y que legó parte de su obra a la ciudad como muestra de gratitud por haber recibido una beca, allá por el mil ochocientos y algo, para estudiar Bellas Artes en París.



La Galería está situada en una antigua abadía que ha sido restaurada y rediseñada para albergar algunas de las obras de David D'Ángers. Además de disfrutar de las estatuas, bustos, frisos y tímpanos del escultor, algunos estudiantes se han puesto a hacer de dibujantes. Juzgad vosotros mismos aunque  ya os adelanto que el resultado es bastante desigual. Nunca se sabe pero los hay que deberán "buscarse las habichuelas" en sectores poco artísticos... Otros, por ejemplo África o Marina, tienen mucha más proyección en el campo de las artes.




Mañana nos espera la ciudad natal del intrépido Julio Vernes que, aunque casi no se movió de su barrio, fue capaz de crear a través de su literatura mundos lejanos e inimaginables. ¿Os venís a Nantes?


No hay comentarios:

Publicar un comentario