martes, 31 de enero de 2017

Y el sol iluminó el Loira

Esta tarde hemos tenido la suerte de ver el sol en el cielo francés pero no en un lugar cualquiera. Lo hemos podido ver justo cuando veníamos de hacer las visitas culturales y nos dirigíamos en autocar a Àngers. Ha sido increíble porque el sol ha asomado justo en el momento en el que estábamos pasando por la carretera turística que llaman "la Levée" del Loira de forma que se ha proyectado sobre las aguas tranquilas de este importante río francés que, además de haber sido declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad, le da el nombre al departamento (como una provincia en España) y a la región (como una Comunidad Autónoma en nuestro país) donde está Àngers. Esa imagen se quedará grabada en mi memoria por siempre pues era una auténtica postal. ¡Idílico!


Esto fue ya a nuestro regreso pero la mañana no comenzó tan bien. Nos fuimos del Liceo a las 8 y media de la mañana en dirección a la primera de las tres paradas previstas para hoy: la Abadía Real de Fontevraud. Nos ha llevado magistralmente "Monsieur" Thierry, el conductor que vamos a tener toda esta semana. Una vez allí hemos realizado una visita guiada en español por la ciudad monástica de Fontevraud. Zoe, la guía, nos ha explicado que no es realmente una abadía como se la conoce sino que es un complejo de edificios religiosos que se compone de 6 monasterios (cada uno con su claustro, refrectorio, cocina...), una basílica real, los jardines, etc. La dimensión del lugar llama poderosamente la atención. Y también el frío que hacía. Mortal de necesidad para unos sureños poco habituados a estas temperaturas tan extremas. No nos sentíamos los pies ni las caras. De hecho, hemos pasado tanto frío que la visita se ha visto recortada en unos 15 minutos porque no había quien aguantara más. También hemos de confesar que la guía nos ha llamado la atención una vez porque los estudiantes no paraban de hablar y no la dejaban realizar las explicaciones pertinentes. Aún así, hemos tenido tiempo de valorar la importancia histórico-artística de la abadía y es que ha sido testigo de pasajes y personajes esenciales en el devenir de la historia de Francia y de Europa como Eleonor de Aquitania, Ricardo Corazón de León, Los Borbones, La Revolución Francesa, Napoleón Bonaparte...




Luego hemos parado en un pueblo muy bucólico llamado Candes de Saint Martin para comer. A Luis y a mí nos ha gustado mucho ver la confluencia del Loira con su afluente el "Vienne" pero a los alumnos no les ha vuelto locos, la verdad sea dicha. No había mucha vida. Sin tiendas, sin bares, sin... Nos decían: "profes, ¿a qué pueblo nos habéis traído?". También es cierto que se lo han pasado en grande en un área recreativa que había a la orilla del río y que parecía puesta allí para nosotros y nuestro pic-nic. Si tenemos en cuenta la cantidad de fotos, selfies, retratos, paisajes, reportajes, etc. que se han hecho, podemos afirmar que ha sido "la repera limonera".




Para acabar este día tan de "visiteo" por el Valle del Loira, nos hemos detenido casi dos horas en el pueblo de Saumur. Es un centro vinícola de la zona y hay viñedos por doquier. Aquí sí había de todo: mucha vida comercial y cultural. Primero vimos por fuera su castillo y después los alumnos han ido de compras y de paseo por las calles del centro de la ciudad. Nosotros hemos aprovechado para comer algo: un menú del día con entrante, plato principal y postre más café. Oh, là là, delicieux!



A las cinco y tras recorrer la ruta turística con la que he comenzado este relato, hemos llegado al Liceo donde se han encontrado nuestros alumnos con sus "correspondants".




El comportamiento de los alumnos, salvo en la Abadía, ha sido impecable. Puntuales, atentos y educados en el autocar, alegres y contentos durante todo el día, "cantarines" en el bus, generosos entre ellos... Hay un muy buen ambiente en el grupo y eso lo disfrutamos tanto o más que ese tenue sol vespertino reflejándose en las mansas aguas del Loira. 


6 comentarios:

  1. GRACIAS PACO como todos los días por hacernos viajar un poquito con vosotros . Los paisajes son soñados ( y la luz plomiza ideal para las fotos !!! ) no sé si para pasear pero se ven los paisajes muy favorecidos . GRACIAS Y OLALÁ FRANCIA !!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el trabajo tan fantástico q estáis haciendo y por hacernos sentir tan cerca de ustedes, mil gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el trabajo tan fantástico q estáis haciendo y por hacernos sentir tan cerca de ustedes, mil gracias.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Qué envidia me dais. Las vistas son preciosas y se ve que os lo estais pasando muy bien. Aprovechad que ya va quedando menos.

    ResponderEliminar