lunes, 30 de enero de 2017

Primer día lectivo en Àngers (Francia).

Hoy, lunes, fue nuestro primer día escolar en el instituto David D´Àngers. Por la mañana, muy temprano, nos hemos encontrado todos en lo que llaman el Ágora, esto es, una especie de gran porche cerrado donde hay mesas para sentarse e incluso un piano para que los alumnos estén por allí a su aire entre clase y clase. Hemos estado hablando del fin de semana en familia y nos ha impresionado saber que todo fue fenomenal. Nos costaría mucho decidir qué plan de fin de semana fue el mejor. Todas las actividades que han ido haciendo las familias francesas con nuestros alumnos españoles el sábado por la tarde y todo el domingo nos han sonado una auténtica pasada. Que si viaje a París en TGV (el tren AVE francés), que si visita a la playa, que si la Bretaña, que si vuelta por Àngers... Alucinante!!!


También hemos estado un ratito con Eva Sánchez que ayer por la tarde-noche tuvo fiebre y le hemos dado alguna medicación que traíamos de España para estos casos y mucho cariño. Eso más el cuidado dispensado por la familia francesa anfitriona ha dado un resultado mágico porque conforme pasaba el día, ella se ha ido encontrando mucho mejor. Una imagen vale más que mil palabras:


Lo primero que hemos hecho es una visita guiada por el instituto francés. Algunos alumnos franceses se habían preparado unas presentaciones sobre los distintos elementos más significativos del Liceo: el Ágora, el internado, la biblioteca, etc.


Luego los alumnos españoles se han incorporado a sus clases. Lo que tocara durante 2 horas. Algunos han tenido lección de Historia, otros de Filosofía, para algunos fueron las Mates y para otros el Italiano, por ejemplo. Durante estas dos horas, hemos ido Luis y yo a ver el Castillo de Àngers y el centro histórico de la ciudad porque luego teníamos planeado la visita con los alumnos nuestros y queríamos estar preparados a la vez que asegurarnos de no perdernos por el camino. Hemos aprovechado para entrar a la Oficina de Turismo de Àngers y nos han dado un plano turístico de la ciudad para cada estudiante.


A la vuelta, bajo la lluvia que ha estado casi siempre presente en la jornada de hoy, nos hemos vuelto a encontrar en el Ágora y nos hemos dirigido al comedor del Liceo para almorzar. A pesar de ser las 12 y cuarto del mediodía, todo el mundo ha comido el menú del día: pan, ensalada de apio o sopa de verduras, un plato de carne o pescado con guarnición de verduras (guisantes con zanahoria o judías verdes) y un postre a elegir entre yogur, macedonia de fruta o una pieza de fruta de temporada. De beber: agua.


Tras llenar el estómago, nos hemos marchado a la visita contratada en el Castillo de Àngers y el casco antiguo de la villa. En el Castillo hemos podido ver el tapiz más grande del mundo con más de 6 siglos de antigüedad, La Tenture de l'Apocalypse.



Hemos hecho muchas fotos por el Castillo, hemos parado en la Catedral y a continuación hemos regresado al instituto para la última actividad del día: la recepción oficial a cargo del director en el comedor. En esa bienvenida han estado también los alumnos y profesores franceses participantes en el intercambio. El director ha dicho unas palabras mientras nos ofrecían un zumo y una galletas. Nosotros les hemos agradecido la hospitalidad mostrada y el trato dispensado.


Nos hemos despedido hasta mañana y muchos de los alumnos del Monterroso se han quedado en el Ágora con otros alumnos franceses alrededor del piano mientras sonaban piezas muy conocidas por todos: bandas sonoras, versiones pop al piano...


Ha sido un día donde todo ha salido a pedir de boca salvo que el cielo no ha cambiado de color: gris. Podemos hablar de tonos: gris claro, gris oscuro, gris plomizo, gris ceniza... Pero gris al fin y al cabo. Y eso a un andaluz no se le puede pasar desapercibido. 

3 comentarios:

  1. Genial la crónica!!! Seguid disfrutando de esta experiencia hermosa.

    ResponderEliminar
  2. Eres un maestro en describir las actividades ... Paseamos con cada uno de tus comentarios y sumando la música y el color ES QUE YA ESTAMOS EN AMBIENTADOS TOTALMENTE !!! Da mucha alegría saber que TODOS lo están pasando MUY BIEN . A preparar el regreso pues vendrán con ideas " revolucionarias " : un piano, un comedor, un salon de usos múltiples ...

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón, Silvana!!! Hoy me ha venido un alumno nuestro para decirme que en el Liceo hay un futbolín gratuito y ha añadido: "tomé nota, Paco". Es lo que tiene viajar y abrir la mente que a veces lo "español" gana pero otras pierde... Me ha encantado ese comentario estudiantil... Habrá que estudiar todas las demandas. Je le promis!!!

    ResponderEliminar