miércoles, 1 de febrero de 2017

Un miércoles muy angevino

Angevino es el gentilicio de Ángers. Y hoy nos hemos sentido como si fuéramos de Ángers pues nos hemos podido acercar a las entrañas artísticas de esta ciudad.


Primero hemos visitado el Museo de Bellas Artes de la ciudad que está situado en un bonito palacio rehabilitado en el centro de la ciudad. Las instalaciones están muy bien y la colección es bastante completa teniendo en cuenta que Àngers es una ciudad de provincias. En el museo estábamos nosotros y algunos grupos de alumnos de Primaria que con sus maestros se encontraban por todos los rincones del museo pintando los cuadros, interpretándolos, etc. ambientando mucho este espacio cultural. Son tres plantas que van desde el origen de Ángers (prehistoria, Roma...) hasta una exposición de cuadros y otros objetos artísticos la mar de contemporáneos (arte conceptual, geométrico, abstracto...). Hemos dejado tiempo libre para que nuestros alumnos eligieran qué ver en cada sala, qué hacer en una hora dentro del museo.



Luego, bajo la lluvia llegamos al museo y bajo ella nos fuimos, regresamos al Liceo. Dadas las circunstancias atmosféricas, no nos quedamos por el centro. Todos votaron volver a la Agora, ese porche cerrado del instituto francés. Y es que además ellos ya tienen el centro comercial de Ángers muy visto. Por lo visto quedan por allí con sus "correspondants" y amigos franceses. Para Luis y para mí era la primera vez que estábamos en esa zona de tiendas.



Una vez en el Liceo, tocaba comer. El menú de hoy fue un acierto pues llevaba pasta. Y también se podía elegir hamburguesa. En el instituto nos esperaban la profesora de español, Madame Duran, con 5 alumnos franceses de español que nos iban a enseñar la Galería de David D'Ángers, el escultor que le da nombre al instituto anfitrión. Está emplazado en una iglesia que ha sido restaurada con materiales modernos para poder albergar la colección de este ilustre artista angevino. Los 5 alumnos franceses lo han hecho genial. Nos han explicado la iglesia que es sede de la exposición, la figura de David D'Ángers y 3 de las esculturas que allí se exhiben: el busto de Víctor Hugo, la estatua de Gutemberg y La joven griega. Les hemos aplaudido y, si fuera por nosotros, le hubiéramos calificado su trabajo con un 10. 





En el museo hemos pasado el peor rato del día porque es un espacio cultural muy pequeño para alojar tantas obras (algunas muy grandes) y al ser un grupo tan numeroso, estábamos un poco asustados de que alguien sin querer pudiera tocar una escultura. La señora que vigilaba la colección tampoco ayudaba a relajarnos porque parecía nerviosa y algo enfadada con nuestra visita. 

Para terminar la jornada emprendimos, ya sin lluvia, el camino de vuelta al instituto donde esperaban los chicos franceses. Los miércoles en Francia no hay clases por la tarde en los institutos por lo que cada uno habrá hecho una cosa diferente en familia. Hemos oído de nuestros "monterroseros" que la gran mayoría iban a quedar para verse y demás por la tarde.


En cuanto a la enfermería, Eva Sánchez estaba algo triste porque había contagiado su resfriado a su correspondant que también se llama Eva, mientras que Lourdes Martín ha empezado a medicarse porque no se ha encontrado del todo bien durante la jornada de hoy. Al final parecía haber mejorado un poco su estado de salud gracias a la medicación. Mañana seguiremos informando...

El alumnado sigue muy contento y feliz. Hoy por ejemplo, ha habido un momento muy gracioso en la Galería David D'Ángers ya que justo al entrar se han puesto varios chicos a imitar las figuras humanas (Dioses, Héroes...) de un friso de un frontón que esculpió el artista. Todos han cogido una pose y se han fotografiado. Otro momento divertido ha sido cuando nos hemos hecho selfies a la salida de la Galería. Siempre hay un esteponero cantando cuando nos movemos de un lado a otro. La animación en ruta, a pie o en bus, no nos falta nunca... Olé!!!


2 comentarios:

  1. Para que no extrañen la COSTA DEL SOL ...aqui hoy -jueves- tenemos el mismo cielo gris plomizo asi nos compenetramos mas con vuestro viaje . He visto las "obras de arte " frente a las otras otras obras de arte y tambien tiene SU MERITO !!! jajaja. A SEGUIR DISFRUTANDO

    ResponderEliminar
  2. Paco, qué detalladisima cronica del viaje. Lo que no sé es cómo encuentras el tiempo y la energia después de las agotadoras jornadas que estais teniendo. Te agradecemos que nos hagas participes y nos mantengas informados!!
    Terminad de pasarlo bien y buen viaje de vuelta mañana!!

    ResponderEliminar