martes, 31 de enero de 2017

Y el sol iluminó el Loira

Esta tarde hemos tenido la suerte de ver el sol en el cielo francés pero no en un lugar cualquiera. Lo hemos podido ver justo cuando veníamos de hacer las visitas culturales y nos dirigíamos en autocar a Àngers. Ha sido increíble porque el sol ha asomado justo en el momento en el que estábamos pasando por la carretera turística que llaman "la Levée" del Loira de forma que se ha proyectado sobre las aguas tranquilas de este importante río francés que, además de haber sido declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad, le da el nombre al departamento (como una provincia en España) y a la región (como una Comunidad Autónoma en nuestro país) donde está Àngers. Esa imagen se quedará grabada en mi memoria por siempre pues era una auténtica postal. ¡Idílico!


Esto fue ya a nuestro regreso pero la mañana no comenzó tan bien. Nos fuimos del Liceo a las 8 y media de la mañana en dirección a la primera de las tres paradas previstas para hoy: la Abadía Real de Fontevraud. Nos ha llevado magistralmente "Monsieur" Thierry, el conductor que vamos a tener toda esta semana. Una vez allí hemos realizado una visita guiada en español por la ciudad monástica de Fontevraud. Zoe, la guía, nos ha explicado que no es realmente una abadía como se la conoce sino que es un complejo de edificios religiosos que se compone de 6 monasterios (cada uno con su claustro, refrectorio, cocina...), una basílica real, los jardines, etc. La dimensión del lugar llama poderosamente la atención. Y también el frío que hacía. Mortal de necesidad para unos sureños poco habituados a estas temperaturas tan extremas. No nos sentíamos los pies ni las caras. De hecho, hemos pasado tanto frío que la visita se ha visto recortada en unos 15 minutos porque no había quien aguantara más. También hemos de confesar que la guía nos ha llamado la atención una vez porque los estudiantes no paraban de hablar y no la dejaban realizar las explicaciones pertinentes. Aún así, hemos tenido tiempo de valorar la importancia histórico-artística de la abadía y es que ha sido testigo de pasajes y personajes esenciales en el devenir de la historia de Francia y de Europa como Eleonor de Aquitania, Ricardo Corazón de León, Los Borbones, La Revolución Francesa, Napoleón Bonaparte...




Luego hemos parado en un pueblo muy bucólico llamado Candes de Saint Martin para comer. A Luis y a mí nos ha gustado mucho ver la confluencia del Loira con su afluente el "Vienne" pero a los alumnos no les ha vuelto locos, la verdad sea dicha. No había mucha vida. Sin tiendas, sin bares, sin... Nos decían: "profes, ¿a qué pueblo nos habéis traído?". También es cierto que se lo han pasado en grande en un área recreativa que había a la orilla del río y que parecía puesta allí para nosotros y nuestro pic-nic. Si tenemos en cuenta la cantidad de fotos, selfies, retratos, paisajes, reportajes, etc. que se han hecho, podemos afirmar que ha sido "la repera limonera".




Para acabar este día tan de "visiteo" por el Valle del Loira, nos hemos detenido casi dos horas en el pueblo de Saumur. Es un centro vinícola de la zona y hay viñedos por doquier. Aquí sí había de todo: mucha vida comercial y cultural. Primero vimos por fuera su castillo y después los alumnos han ido de compras y de paseo por las calles del centro de la ciudad. Nosotros hemos aprovechado para comer algo: un menú del día con entrante, plato principal y postre más café. Oh, là là, delicieux!



A las cinco y tras recorrer la ruta turística con la que he comenzado este relato, hemos llegado al Liceo donde se han encontrado nuestros alumnos con sus "correspondants".




El comportamiento de los alumnos, salvo en la Abadía, ha sido impecable. Puntuales, atentos y educados en el autocar, alegres y contentos durante todo el día, "cantarines" en el bus, generosos entre ellos... Hay un muy buen ambiente en el grupo y eso lo disfrutamos tanto o más que ese tenue sol vespertino reflejándose en las mansas aguas del Loira. 


lunes, 30 de enero de 2017

Primer día lectivo en Àngers (Francia).

Hoy, lunes, fue nuestro primer día escolar en el instituto David D´Àngers. Por la mañana, muy temprano, nos hemos encontrado todos en lo que llaman el Ágora, esto es, una especie de gran porche cerrado donde hay mesas para sentarse e incluso un piano para que los alumnos estén por allí a su aire entre clase y clase. Hemos estado hablando del fin de semana en familia y nos ha impresionado saber que todo fue fenomenal. Nos costaría mucho decidir qué plan de fin de semana fue el mejor. Todas las actividades que han ido haciendo las familias francesas con nuestros alumnos españoles el sábado por la tarde y todo el domingo nos han sonado una auténtica pasada. Que si viaje a París en TGV (el tren AVE francés), que si visita a la playa, que si la Bretaña, que si vuelta por Àngers... Alucinante!!!


También hemos estado un ratito con Eva Sánchez que ayer por la tarde-noche tuvo fiebre y le hemos dado alguna medicación que traíamos de España para estos casos y mucho cariño. Eso más el cuidado dispensado por la familia francesa anfitriona ha dado un resultado mágico porque conforme pasaba el día, ella se ha ido encontrando mucho mejor. Una imagen vale más que mil palabras:


Lo primero que hemos hecho es una visita guiada por el instituto francés. Algunos alumnos franceses se habían preparado unas presentaciones sobre los distintos elementos más significativos del Liceo: el Ágora, el internado, la biblioteca, etc.


Luego los alumnos españoles se han incorporado a sus clases. Lo que tocara durante 2 horas. Algunos han tenido lección de Historia, otros de Filosofía, para algunos fueron las Mates y para otros el Italiano, por ejemplo. Durante estas dos horas, hemos ido Luis y yo a ver el Castillo de Àngers y el centro histórico de la ciudad porque luego teníamos planeado la visita con los alumnos nuestros y queríamos estar preparados a la vez que asegurarnos de no perdernos por el camino. Hemos aprovechado para entrar a la Oficina de Turismo de Àngers y nos han dado un plano turístico de la ciudad para cada estudiante.


A la vuelta, bajo la lluvia que ha estado casi siempre presente en la jornada de hoy, nos hemos vuelto a encontrar en el Ágora y nos hemos dirigido al comedor del Liceo para almorzar. A pesar de ser las 12 y cuarto del mediodía, todo el mundo ha comido el menú del día: pan, ensalada de apio o sopa de verduras, un plato de carne o pescado con guarnición de verduras (guisantes con zanahoria o judías verdes) y un postre a elegir entre yogur, macedonia de fruta o una pieza de fruta de temporada. De beber: agua.


Tras llenar el estómago, nos hemos marchado a la visita contratada en el Castillo de Àngers y el casco antiguo de la villa. En el Castillo hemos podido ver el tapiz más grande del mundo con más de 6 siglos de antigüedad, La Tenture de l'Apocalypse.



Hemos hecho muchas fotos por el Castillo, hemos parado en la Catedral y a continuación hemos regresado al instituto para la última actividad del día: la recepción oficial a cargo del director en el comedor. En esa bienvenida han estado también los alumnos y profesores franceses participantes en el intercambio. El director ha dicho unas palabras mientras nos ofrecían un zumo y una galletas. Nosotros les hemos agradecido la hospitalidad mostrada y el trato dispensado.


Nos hemos despedido hasta mañana y muchos de los alumnos del Monterroso se han quedado en el Ágora con otros alumnos franceses alrededor del piano mientras sonaban piezas muy conocidas por todos: bandas sonoras, versiones pop al piano...


Ha sido un día donde todo ha salido a pedir de boca salvo que el cielo no ha cambiado de color: gris. Podemos hablar de tonos: gris claro, gris oscuro, gris plomizo, gris ceniza... Pero gris al fin y al cabo. Y eso a un andaluz no se le puede pasar desapercibido. 

sábado, 28 de enero de 2017

Ya hemos llegado a Ángers: recibimiento por las familias.


Ya hemos pisado suelo francés. El vuelo llegó a su hora y lo hizo cargado de la ilusión que hemos puesto en este intercambio. Nos estaba esperando el conductor y en una hora y media por autovía nos hemos encajado en Ángers. La temperatura es bastante buena. Con nubes y claros pero muy agradable.


El alumnado francés con sus familias y los dos profesores de español nos estaban esperando en el Liceo. Ahí sí que nos hemos puesto muy nerviosos, la verdad. Todo el mundo gritaba en el autobús y ha sido un momento muy emocionante. Algunos, la mayoría, conocía ya a su alumno "correspondant" por lo que enseguida se han agrupado por parejas. Luego hemos ido a la Capilla del Liceo (no tiene uso religioso, es como una Aula Magna) y allí Florence y Javier (los profes franceses de español) nos han presentado a Luis y a mí, así como han ido llamando al escenario a cada una de las parejas para que se hicieran una foto.



Para terminar la primera jornada, las familias se han marchado con sus nuevos "hijos" a sus respectivas casas. Nosotros, los cuatro profes nos hemos ido a tomar un café/té al centro de Ángers a una cafetería muy chuli en la avenida principal de la ciudad (a unos 10 minutos andando del Liceo).



A Luis y a mí nos ha correspondido vivir con Florence que nos ha acogido con mucha hospitalidad en su casa en el campo. Viviremos esta semana en plena campiña francesa a unos 13 kilómetros de Ángers (unos veinte minutos en coche).

¡Gracias, Florence!

Cumpleaños en el aeropuerto de Málaga.

Ana Valencia, una de las 22 estudiantes que participan en el intercambio, cumple 16 primaveras hoy.

Lo hemos celebrado soplando una velita en medio de la zona de tránsito del aeropuerto.

Yoyeux anniversaire!!!


Ya en el avión. Todos dentro. Todo bien.





viernes, 20 de enero de 2017

Programa del viaje a Àngers (Francia).

Ayer tarde se celebró en el Aula de Idiomas la reunión informativa con el alumnado participante en el intercambio y sus familias. 

La asistencia a la misma fue masiva y todo discurrió como estaba previsto por sus organizadores. Las madres y padres formularon preguntas y dudas sobre cómo preparar determinados aspectos del viaje (maletas, dinero de bolsillo, medicamentos, documentación...) y nosotros entregamos dos copias por familia del programa de mano de esta actividad lingüístico-cultural.

Dejamos aquí una copia del mismo para su consulta. Lo ordenamos por páginas, de la primera a la tercera.

Gracias por asistir. Fue un placer para Luis y Paco estar con todos ustedes. 



miércoles, 18 de enero de 2017

Reunión preparatoria del viaje de intercambio lingüístico de francés (curso 2016-2017).

El jueves 19 de enero a las 19 horas en el Aula de Idiomas tendrá lugar la reunión preparatoria del viaje a Francia desde el sábado 28 de enero al sábado 4 de febrero de 2017.

Durante la misma se tratarán los temas típicos y tópicos previos a la salida de un viaje de estas características: programa de actividades, maletas, documentación, comportamiento en el instituto francés y en las casas de acogida, etc. También habrá tiempo para los ruegos y las preguntas para los estudiantes y sus familias.

Ya queda menos... On est presque prêt... On y va à la France!!!